La halterofilia es un deporte que consiste en levantar una barra con pesas por encima de la cabeza. Se trata de un deporte olímpico desde 1920, aunque ya estuvo presente en los Juegos Olímpicos de 1896 y 1904. Eso sí, la competición femenina no fue olímpica hasta Sidney 2000. Hay dos movimientos, la arrancada y el dos tiempos. Con la suma de kilos levantados se obtiene el total olímpico, que indica al ganador. Es un deporte con muchos beneficios, y se puede entrenar en el gimnasio de halterofilia en Madrid.
Beneficios de la halterofilia para la salud
Se trata de un deporte para todos los públicos, independientemente de su edad. Incluso los niños se pueden beneficiar de ella, aunque en ese caso se trabaja con poco peso incidiendo en la técnica. A la hora de hacer los movimientos, trabajan varios músculos de forma simultánea, lo que mejora la contracción muscular isotónica e isométrica.
Como cualquier otro deporte ayuda a prevenir la aparición de enfermedades crónicas, entre otras muchas ventajas.
Desarrollo de la fuerza
En un deporte donde gana el que más peso levanta, se trabaja la fuerza máxima. Al poco de empezar a entrenar halterofilia en Madrid empieza a aumentar la ganancia de fuerza, especialmente en el tren inferior. Más allá de las piernas, ayuda a fortalecer y tonificar la espalda.
A medida que aumente el peso de las arrancadas y dos tiempos, los cuádriceps o lumbares se fortalecen. También se trabaja el core, lo que permite al haltera estabilizarse durante los levantamientos. El músculo se desarrolla mediante una hipertrofia funcional. No se marca tanto como con la musculación, pero se desarrollan las fibras rápidas.
Flexibilidad, coordinación y movilidad
Practicando este deporte en el gimnasio de powerlifting en Madrid se trabaja la flexibilidad, la que a menudo es el punto débil de muchos deportistas. El haber practicado otros deportes de fuerza antes puede causar una pérdida de flexibilidad, pero es una de las claves de este deporte junto a la velocidad.
La repetición de ejercicios refuerza la flexibilidad y velocidad, imprescindibles para poder levantar la barra más allá de la cabeza. También se trabaja la coordinación, sin ella no es posible completar los movimientos.
La halterofilia ayuda a quemar grasa
Hay quienes se apuntan al gimnasio para perder peso y la halterofilia ayudará a adelgazar. Más allá de ser un deporte estructurado en categorías de peso, durante el entrenamiento se acelera el metabolismo, lo que implica una mayor quema de grasa.
La combinación de trabajo de velocidad y fuerza, con recuperaciones breves, facilita la pérdida de peso. Es más, puede ser más fácil quemar grasa aumentando los ejercicios de fuerza que los de cardio. El músculo necesita más energía, de ahí la mayor quema de grasas.
Cómo entrenar halterofilia: las rutinas de trabajo en un gimnasio de halterofilia en Madrid
Tener una buena técnica es imprescindible para levantar cada vez más peso, así que una parte muy importante del entrenamiento de halterofilia se basa en el trabajo técnico. En primer lugar, hay que entrenar el agarre, ya que difiere según el movimiento.
El de arrancada es más ancho que el de cargada, aunque en ambos casos es un agarre de gancho: el pulgar abraza la barra y el resto de dedos abraza el pulgar. Al margen del tipo de agarre, hay que trabajar bien la técnica de arrancada, en la que se sube directamente la barra por encima de la cabeza, y la técnica de dos tiempos, donde la barra se carga a los hombros (clean) para luego levantarla sobre la cabeza (jerk).
Normalmente, se entrena sobre un 60 % o 70 % de la fuerza máxima, realizando varias series y repeticiones de cada movimiento. Las arrancadas y dos tiempos deben completarse con ejercicios complementarios para la halterofilia, especialmente los que ofrecen movilidad, coordinación y potencia de piernas: sentadillas, saltos verticales o longitudinales, movilidad de hombros…
También hay que tener en cuenta los ejercicios de core para reforzar la zona abdominal y lumbar. Es la mejor forma de conseguir estabilidad en el ejercicio.
La constancia es otra de las claves para avanzar en cualquier deporte y la halterofilia no es ninguna excepción. Además, hay que prestar atención al entrenamiento invisible: recuperar el tiempo adecuado entre series, descansar lo suficiente entre sesiones y seguir una dieta adecuada.
Una alimentación equilibrada ayuda al trabajo de la masa muscular. Evitar los alimentos copiosos antes de entrenar y recuperarse con proteínas o carbohidratos después del entrenamiento, ayuda a la recuperación.
La mejor forma de practicar deporte es hacerlo con expertos, y las clases de halterofilia de MADSPORT ACADEMY son una excelente forma de adentrarse en este deporte. El gimnasio halterofilia Madrid ofrece el espacio adecuado para disfrutar de este deporte. Cuenta con la experiencia de exatletas, entrenadores del mundo olímpico y alto rendimiento y entrenadores personales que ayudan con sus conocimientos a quienes quieren hacer halterofilia en Madrid.