Descubriendo la lucha olímpica en Madrid

Lucha olímpica Madrid MadSport Academy

Entrenar lucha olímpica en Madrid supone disfrutar de un deporte apasionante, con muchísima historia y grandes beneficios para la salud física y emocional. Se trata, junto al atletismo, del deporte más antiguo del mundo. Y, en cierto modo, explora esa tendencia natural que todas las personas tienen hacia la defensa personal. Ahora bien, ¿en qué consiste la lucha libre, olímpica o grecorromana?

Qué es la lucha libre

La lucha libre es un deporte que enfrenta a dos oponentes con la intención de derrotarse sin utilizar ningún tipo de golpe, mediante técnicas de agarre. Para ganar el combate existen dos alternativas: tumbar al contrario y mantener sus dos hombros fijos en el tapiz hasta que el árbitro lo comprueba o imponerse a los puntos, por superioridad, gracias a las técnicas y a las acciones aplicadas frente al adversario.

Es un deporte de competencia, está claro. Pero la primera victoria de estos deportistas es siempre respecto a uno mismo. La superación personal, la disciplina y el progreso permanente son imprescindibles.

Además, se trata de un deporte olímpico y, en consecuencia, mantiene y transmite toda la esencia de los valores olímpicos. La violencia, por ello, se arrincona y cede el protagonismo a la exigencia física, la resistencia, la capacidad de reacción y la elevada concentración que estos deportistas precisan.

Acudir a un gimnasio en Madrid especializado en esta disciplina es la mejor manera de iniciarse en esta actividad apasionante. Antes de nada, conviene conocer cuáles son los fundamentos básicos de esta modalidad de combate deportivo.

Apuntes reglamentarios

Los enfrentamientos se realizan sobre un tapiz circular de 9 metros de diámetro, dividido en dos áreas. La zona central es amarilla y su diámetro es de 7 metros, mientras que el anillo exterior es azul y se considera espacio de pasividad: pisarla implica la pérdida de un punto.

Cada luchador viste una malla de una pieza, roja o azul, que incluye su nombre. Cuenta también con unas zapatillas sin tacón que rodean sus tobillos. La estructura de los combates es de 3 periodos de 2 minutos cada uno, intercalándose descansos de 30 segundos entre ellos.

Un árbitro, tres jueces y dos asistentes supervisan el enfrentamiento, dirigiendo y puntuando desde dentro o fuera del tapiz, según sus funciones.

Rutinas de entrenamiento

Los entrenamientos de lucha combinan el trabajo de fuerza con el desarrollo técnico de llaves y defensas sobre el tapiz. Sobre todo, se realizan dominadas, flexión de brazos, fondos en suspensión, burpees con mancuernas, pesas, remo con barra, sentadillas y distintos tipos de press. Los combates completan el trabajo.

Ventajas de las artes marciales en Madrid: lucha olímpica

Elegir un gimnasio seguro en Madrid para practicar esta modalidad de lucha se convierte, enseguida, en una de las mejores decisiones que puede tomar una persona activa. Esta disciplina engancha. Es una de las artes marciales en Madrid más motivadoras y adictivas. Existen otras disciplinas igualmente apasionantes como la práctica del MMA en Madrid, otra de las alternativas top entre los deportes de contacto para nuevos practicantes.

Estos son los principales beneficios de entrenar lucha olímpica en Madrid:

1. Todos pueden practicarlo: desde los 10 años y con independencia del sexo, el estado físico, los pesos y la edad. No se requiere un perfil o unas características previas, como sucede en otras modalidades de combate.

2. Mejora la autoconfianza y la autonomía. Este deporte, individual y de contacto, empodera al deportista porque lo enfrenta en solitario a cada oponente. Esto se transforma en un chute progresivo de autoestima, independencia y capacitación individual, que suele ser muy provechoso en las demás facetas de la vida.

3. Eleva el valor del respeto. Es un atributo indisociable de esta actividad, el cual comienza reflejándose con los saludos previos al árbitro y al contrario. La práctica de la lucha enseña que no hay que subestimar a nadie. Respetar al prójimo antes, durante y después del enfrentamiento es irrenunciable.

4. Potencia la disciplina. La exigencia de preparación es mucha, por lo que cualquier luchador acaba trabajando duro y plenamente comprometido con su desarrollo. Esta cualidad es fundamental fuera del tapiz, tanto en el ámbito estudiantil como laboral.

5. Alimenta la competitividad y la superación. El luchador se motiva y trabaja siempre por continuar mejorando. Los entrenamientos en equipo ayudan al compromiso social, y enseñan que la capacitación depende siempre de la voluntad y del esfuerzo.

El mejor gimnasio en Madrid para la lucha olímpica

Quien ha decidido que desea probar la lucha olímpica o reencontrarse con esta modalidad deportiva ya practicada, ha de tener muy claro dónde acudir. Es esencial contar con profesionales cualificados, experimentados y capaces de enseñar los fundamentos de esta disciplina olímpica.

Sí o sí, Madsport Academy lo tiene todo para ello. Dispone de entrenadores expertos, entusiastas y comprometidos con la mejora del rendimiento de cada deportista. En el terreno de la lucha libre, atesoran una extraordinaria experiencia.

Apuntarse a este club es la mejor alternativa para disfrutar de entrenar lucha olímpica en Madrid muy cualificadas, divertidas y exigentes, con las que mantenerse en plena forma.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *